CAMPUS

Llega Vatel a México Revista Soy Chef

Llega Vatel a México Revista Soy Chef


Llega Vatel a México  Revista Soy Chef

Llega Vatel a México  Revista Soy Chef

El Instituto Vatel es una escuela de hotelería que nació en Francia hace un poco más de 30 años y actualmente es líder de enseñanza en administración hotelería y turismo. Cuentan con distintas sedes en todos los continentes; 5 de ellas en Francia y 25 más en el resto del mundo. Platicamos con Said Boukili, director del Instituto Vatel en México, para conocer más sobre esta nueva propuesta de educación en la industria de la hospitalidad. Él ha participado en el desarrollo del instituto en Latinoamérica, especialmente en la apertura del campus en Argentina y Madrid. Trabajó como director de una Alianza Francesa, y siempre se ha mantenido dentro del ámbito de la educación y la hotelería.

El objetivo de la escuela es formar a los próximos directores de las distintas áreas de la hotelería.  Manejan el mismo plan de estudios en todo el mundo, esto permite a los estudiantes tener movilidad mediante un programa de intercambio académico llamado Marco Polo. Algo que diferencia al Instituto Vatel de otras escuelas de turismo es que aquí los alumnos inician prácticas desde primer semestre:  “...vienen dos semanas clases y luego se van dos semanas al hotel. Empiezan desde los puestos más bajos y poco a poco van subiendo. En el segundo año que ya están en puestos más altos los alumnos tienen a su cargo a los estudiantes de nuevo ingreso”, explica Said, “para saber mandar, hay que saber hacer”.

En el Instituto Vatel es fundamental el dominio del idioma inglés y el francés, pues a partir del 2do año los alumnos van a Francia a hacer prácticas y terminan la carrera en el campus de Nimes, junto con alumnos de otras 45 nacionalidades. Esto enriquece el aprendizaje pues le permite al alumno estar en contacto con personas de otras culturas, ideologías y formas de trabajar.                       

Las empresas hoy en día buscan gente que sea capaz de trabajar en un ambiente multicultural, que dominen idiomas, tengan experiencia y cultura profesional. Asimismo en Vatel trabajan directamente con profesionales de la industria que buscan gente con una preparación fuerte en todas las áreas de la hotelería (operativo y administrativo).

Por otra parte, Said nos comentó que en el Instituto Vatel buscan alumnos con un perfil de excelencia, que les gusten los retos, tengan ganas de crecer, pero sobre todo que tengan una gran capacidad de adaptarse al cambio y que sepan trabajar en equipo. Para él también es fundamental que éstos tengan una auténtica vocación de servicio, pues esta no es una carrera sencilla.   

“En esta escuela no formamos chefs, pero formamos gente que pueden hacer muy fácil la vida de un chef,” nos dice Said con una sonrisa, “nuestros alumnos conocen cómo funciona una cocina y cuál es el trabajo de un chef, esto permite que puedan dirigir un restaurante de manera muy armoniosa dentro de un ambiente profesional.”

El plan de estudios se basa en un programa internacional que te prepara para competir con gente de todo el mundo. Está diseñado de tal manera que tras cursar los 3 primeros años del programa, el alumno recibe el equivalente a un título de licenciatura (bachelor degree) que le permite trabajar en puestos operativos; sin embargo, al terminar los 5 años de estudios, como se tiene contemplado, los alumnos se gradúan con un master degree y la oportunidad de ejercer unpuesto directivo dentro de una empresa de hospitalidad. Estos diplomas están certificados por el gobierno de Francia y puede ser revalidado en México por la SEP.

El Instituto Vatel México tiene como sede la Alianza Francesa de Polanco, con la ventaja de que está a unos pasos de la zona hotelera de Reforma y cuenta con muchas actividades culturales para acercar a los alumnos a la cultura francesa. En cuanto a los profesores, el 90% de ellos son gente activa en la industria; son personas con experiencia en hospitalidad, que conoce lo que está sucediendo actualmente, las nuevas tendencias, etc. Algunos son directores de grandes hoteles, y  para ellos la oportunidad de estar en el salón de clases también es aprendizaje, ya que conocen a las nuevas generaciones de hoteleros, es decir, a sus futuros colaboradores.

Agradecemos a Said Boukili por tomarse el tiempo de platicar con Soy Chef sobre esta nueva propuesta de estudios en turismo y hotelería, y le deseamos mucho éxito en este proyecto.

 

 

SU CONTACTO
Consulta por más información

School Director
Saïd Boukili
Sócrates # 156 Col. Los Morales Polanco
Mexico City - MX

Consulta por más información
+52 (55) 12 09 19 63
ENCONTRAR SU CARRERA

EN TRES PASOS

...

MARCO POLO
Estudiantes, abrense al internacional

Para saber más
MBA
Dirección Hotelera Internacional y Turismo

Para saber más